miércoles, 4 de mayo de 2011

Banksy, El Street Artist

Hablar de graffiti es hablar de arte callejero y en este campo hay un nombre que destaca sobre los demás, Banksy. Aunque su identidad es una incógnita este pseudónimo representa al artista callejero más famoso del mundo. Se sabe poco sobre él pero se cree que nació en Yate, una pequeña localidad británica cercana a Bristol en el año 1974. Allí es donde paso su infancia, y donde comenzó a aficionarse al graffiti en el boom que vivió esta ciudad con los sprays a principios de los 80. De todas formas su vida y obra es incierta ya que no se tienen datos concretos sobre su identidad real, varios periódicos han publicado que su posible nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, puedes consultar más detalles sobre su identidad en Wikipedia.

En cuanto a su obra, Banksy se caracteriza por realizar unos graffiti fuera de lo convencional, ofreciendo un punto de vista diferente al que los medios de comunicación tradicionales nos pueden ofrecer. De este modo Banksy es un activista con una clara intención política, un agitador social con “mucho arte” que usa las paredes de las ciudades para mostrar su visión de las cosas. Fernando Olivares, famoso pintor artístico nacido en Ciudad Real, critica este modo de expresión, de arte callejero mediante un articulo publicado en 2009 titulado la contaminación publicitaria en las ciudades que podéis leer íntegramente en la revista Zer a través del siguiente enlace .

Más allá de entrar en polémicas, me gustaría centrarme en el verdadero valor artístico de su obra, que es lo que realmente nos importa, verdaderas obras de arte plasmadas en las cales de Londres a la vista de todos con un verdadero contenido social, de este modo los graffiti de Banksy son irónicos y divertidos provocando en el receptor una identificación total. .Reconocido en todo el mundo y que ha llegado a todos los medios y soportes incluso a una conocida serie estadounidense llamada Los Simpsons,

A pesar de todo este secretismo Banksy fue captado en 2007 por una cámara mientras realizaba una de sus obras en las calles de Londres, la foto fue captada por un transeúnte que tomo la instantánea con su teléfono móvil, numerosos medios captaron este fotograma y lo publicaron en sus periódicos haciendo si cabe la leyenda, aun más grande, la agencia EFE trabajo esta noticia que podéis leer en la edición digital de el mundo a través de este link al periódico El Mundo .

Si os interesa este tema podéis seguir un blog muy interesante sobre el graffiti o arte callejero desde el siguiente enlace, http://artegraffiti.blogspot.com/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario